jueves, 29 de agosto de 2013

RESEÑA HISTORICA

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Si hacemos un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, podemos mencionar que en sus inicios existió una voluntad científico-positivista, al pretender que compartiera los presupuestos de la Física y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando tales como la Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología. Le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva de medición y crítica.
 
Entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento, el paso de  preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales, a asumir la importancia del contexto y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.
 
Cabero (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología, vivo por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan, polisémico a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados y también contradictorio provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales.
 
A partir de las propuestas hechas en 1970 por la Commission on Instructional Technology, formulando una doble acepción de Tecnología Educativa, propuestas por la UNESCO en 1984 tenemos:
1.- Originalmente ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software".
2.- En un nuevo y más amplio sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación".
Por otro lado, podemos agregar que la introducción de la comunicación en las tecnologías educativas como objeto de estudio es y sigue siendo un fenómeno en la educación a nivel mundial.
Desde los primeros años del siglo pasado se fomentó el uso del cine con fines educativos y durante la Segunda Guerra Mundial se usaron los medios tecnológicos de la época para adiestrar –en el menor tiempo posible- a grandes contingentes de soldados. El uso de los medios se vinculó en sus orígenes con la eficiencia y con modelos educativos basados en la reproducción.
A fines de la década de los 90 y comienzos del nuevo siglo se inicia un nuevo proceso en la corta vida de este campo de estudios. La incorporación de las tecnologías digitales al campo de la enseñanza comienza a asociarse con el uso de modelos eficientitas y la práctica cada vez más aislada de modelos reflexivos y críticos.
 
No cabe duda, que la incorporación de la tecnología y la comunicación en las escuelas cobran, día con día, mayor relevancia y atención para la mayoría de los actores educativos en general. Esta incorporación es un reto que debemos enfrentar todos, ya que el sistema educativo así como su infraestructura, puede verse modificada cuando se realiza alguna experiencia de incorporación tecnológica en mayor escala. Todos conocemos las dificultades por la que atraviesa nuestra educación panameña: por ejemplo: la clase tradicional y presencial, los profesores en general no hacen uso o hacen un uso muy limitado de tecnología en el salón de clase y su método de enseñanza es más bien expositivo. Faltan recursos de aprendizaje multimedia y que abarquen a muchas escuelas, sobre todo a las más lejanas; el proceso de comunicación inserto en el aula al desarrollar el currículo, a veces, el docente no ejerce su papel de facilitador como debe ser. Lo importante es seguir buscando ambientes de aprendizajes basados en la tecnología y en la comunicación educativa, conceptos cada vez más complejos y diversos. Es como un compromiso del docente con las nuevas tecnologías que lo obliga a hacer un mayor esfuerzo en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos para el uso y aplicación de las mismas, en la comunicación y elaboración de los materiales educativos.
 

 
 
 
 

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